A finales de 1890 Adrián Tzul fundó un pequeño conjunto marimbístico. Lo llamó India Bonita. Era únicamente de música en marimba pura, de su inspiración resaltan los sones Mi linda María y El Son de Adrián Tzul. Años más tarde la agrupación musical pasó a denominarse Alegres Manzaneros, cualitativo que surgió del cultivo mayoritario de las manzanas en Totonicapán. Sin embargo, el nombre finalmente se modificó a Ecos Manzaneros, el cual se conserva hasta la actualidad.
En los años 80 la agrupación gozaba de un gran prestigio por los conciertos que realizaban en otros países. También por los reconocimientos que ganaban, entre los cuales destacan discos de oro y plata. En los pueblos lograron su popularidad porque afirmaban que solo descansaban una vez al año. Esto los llevó a tener presentaciones musicales en lugares remotos del país, inclusive durante la época del conflicto armado.
La dirección musical de Lalo Tzul
Después de realizar sus estudios de música en Guatemala y posteriormente en Venezuela, el maestro Gerardo Tzul se incorporó, a finales de los setenta, al entonces grupo marimbístico Alegres Manzaneros. Allí compuso diferentes melodías, las cuales eran dedicadas a mujeres y lugares de Guatemala, destacan: Mi Lindo Panajachel, El Muñecón, El Silbador, Alegres Taxistecos, Zunil, Aidé, Mi Salcajá, Olguita, Alegres Chapanecos, entre otras. Estas composiciones llevaron internacionalmente el éxito musical de la Marimba Orquesta Ecos Manzaneros.
La Ecos Manzaneros en el ambiente marimbístico
A pesar de los años, la agrupación ha logrado mantener el prestigio musical que le caracteriza. En la actualidad participa en diferentes fiestas patronales del país.
Iván López, director del programa de marimbas Alegrías Chapinas y exdirector de la Ecos Manzaneros, afirmó que esta marimba se mantiene vigente en el repertorio guatemalteco debido a su originalidad de composiciones y arreglos musicales. «En sus grabaciones tienen a la marimba como principal seguida de la orquesta, a diferencia de los demás grupos que realizan una copia sin originalidad de la música popular, como quien diría “si alcanza la colita la marimba, la metemos”».
Las personas viven más con la Ecos Manzaneros, porque es una marimba integral que se identifica como única en todo concierto. «En cada presentación todos los integrantes están bien vestidos, con corbata y saco; es una idea original del maestro Lalo Tzul cuando asumió la dirección de la marimba» concluyó López.
El gusto chapín por la Ecos Manzaneros
Diferentes guatemaltecos han mostrado su respaldo a la Marimba Orquesta Ecos Manzaneros, al considerarla como una auténtica promotora de la música nacional, además de mantener vivos los recuerdos de las anheladas tardes de baile en los diferentes salones sociales, entre ellos Guatemala Musical o el Porvenir de los Obreros.
Y sigue la marimba del pueblo
A finales del 2021 la Ecos Manzaneros lanzó un nuevo material discográfico titulado Y sigue la marimba del pueblo, que incluye diversos temas, entre ellos las inspiraciones del maestro Lalo Tzul, como El Muñecón, Salcajá y Chayito.